www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Paleontología de Vertebrados

Paleontología de Vertebrados

Lunes 21 de abril de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

La paleontología es una ciencia que estudia integralmente a los seres que vivieron en épocas pasadas, esta basa sus principios fundamentales en la Geología y la Biología, además de otras ciencias conexas.

La Paleontología de Vertebrados es una rama que estudia centralmente a los fósiles de animales vertebrados, Phylum Vertebrata, observando y comparando los restos encontrados y caracterizando sus procesos de fosilización, características de su habitad, comportamiento a través de sus evidencias y anatomía para descifrar que relación existe con las especies actuales y su comportamiento e interrelación con el ambiente y sistemas bióticos.

Sus principales bases son el análisis de los paleoambientes sedimentarios donde habitaron, sus características anatómicas y la asociación con la flora y la fauna con la que coexistieron.

La importancia de conocer estos seres y sus conductas, nos permiten saber o hipotetizar su evolución y desarrollo, así como establecer algunos de los procesos y eventos naturales que lograron afectarlos e inclusive extinguirlos.

Extinción de los Dinosaurios
Fuente incierta:
Imágen vista en todos estos link sin citar la fuente original.
http://ivanmunoz.blogia.com/2007/abril.php
http://bp1.blogger.com/_BY3iURCa_6M/Rj7y6vNffMI/AAAAAAAAAGw/mI5XTGMmitA/s1600-h/ExtincionDinosaurios.jpg
http://ecoloquia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1208&Itemid=78
http://www.astrosmo.unam.mx/~j.lugo/astpage8.html

Por ejemplo es importante el caso de la extinción de los dinosaurios, que habitaron la tierra hace más de 65 millones de años. Esto fue un enigma hasta que científicos petroleros encontraron entre el Golfo de México y la península de Yucatán un gigantesco impacto de meteorito, que aparentemente marcó el destino final de estos grandes vertebrados.

Poster de reconstrucción de la Megafauna de Muaco, en Falcón.

Otro caso importante fue la desaparición global de la Megafauna, Gigantescos vertebrados del pleistoceno (1,7 millones años hasta 10 mil años) y que quizás perecieron por diversos efectos combinados con el cambio climático. Aún existen diversas teorías que culpan de su extinción a plagas introducidas por los seres humanos, caza excesiva, variaciones abruptas en el clima entre otras.

Ver artículos relacionados aquí.


2008 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.