www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Metamorfismo y Tectónica Global

Geología

Metamorfismo y Tectónica Global

Sábado 23 de febrero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

El metamorfismo se manifiesta de modo muy distinto en los diversos límites de placas: en las dorsales centro oceánicas como metamorfismo hidrotermal de piso oceánico, en las zonas de subducción como metamorfismo regional dinamotermal y también de contacto en los alrededores de los plutones formados, y en los límites transformantes como metamorfismo cataclástico.

En el caso de las dorsales, debido al alto flujo de calor y el alto gradiente geotérmico (70ºC o más), se genera un metamorfismo de baja P/T, es un metamorfismo hidrotermal que va desde la facies de las zeolitas hasta la anfibolita de acuerdo a la profundidad.

El caso de las zonas de subducción es muy particular. Aquí se pueden generar dos cinturones metamórficos aproximadamente paralelos y diferentes:

1. CINTURÓN DE ALTA P/T (en el complejo de subducción / trinchera oceánica)

2. CINTURÓN DE BAJA P/T (en el arco magmático volcánico / plutónico)

Cinturones de alta P/T: Forman rocas de las facies de los esquistos azules. Para que exista una alta relación P/T debe cumplirse que exista una alta presión y una baja temperatura. Si pensamos en el gradiente geotérmico normal (30 oC/Km) esta relación no se cumpliría. Ella ocurre en zonas de gradiente geotérmico anormalmente bajo, estas zonas son las de subducción. Esto se debe a que la placa oceánica es fría (siempre que este lejana de la dorsal) debido al bajo contenido de elementos radioactivos y arrastra también sedimentos de la trinchera, por lo cual al hundirse o introducirse en la litosfera continental más caliente, tendrá una temperatura baja a una alta presión, ya que para que ella se equilibre con la temperatura normal de las rocas del manto tarda cierto tiempo y esto ocurre después de aproximadamente 14 millones de años a más de 500 Km de profundidad. Solo si la subducción es muy lenta, estos cinturones no se originan, ya que la placa se calienta antes de llegar a una profundidad grande y alcanzar alta presión. Cabe destacar que estos cinturones, y por tanto la facies de esquistos azules son exclusivas de las zonas de subducción.

Cinturones de Baja P/T: Extensos cinturones dinamotérmicos se originan por el alto flujo de calor en estas zonas y por la compresión y tectonismo existente.


(C) 1995-2008 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.