www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Facies Metamórficas

Geología

Facies Metamórficas

Sábado 23 de febrero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

En orden creciente de presión y temperatura.

FACIES DE LAS ZEOLITAS, PREHNITA-PUMPELLITA y PUMPELLITA-ACTINOLITA: Empieza con la desaparición de zeolitas diagenéticas (como la analcima y heulandita) y la aparición de zeolitas metamórficas cálcicas (como laumontita y wairakita). Posteriormente desaparecen las zeolitas cálcicas y aparecen filosilicatos de Ca como la Prehnita. Al seguir aumentando la temperatura, desaparece la Prehnita, coexistiendo Pumpellita, clorita y actinolita entre otros minerales. Es posible conservar texturas reliquias de la roca ígnea o sedimentaria.

FACIES DE LA LAWSONITA-ALBITA: Definida por la aparición de un sorosilicato de Ca llamado Lawsonita, estando ausente el glaucofano. Están presentes epidoto, clorita, actinolita, etc. Esta facies representa el comienzo de las series de alta presión.

FACIES DE LOS ESQUISTOS AZULES: Definida por la coexistencia de glaucofano + lawsonita. Se caracteriza por la presencia de anfíboles y clinopiroxenos ricos en Na (como glaucofano, crossita, onfacita, egirina), lawsonita y aragonito.

FACIES DE LOS ESQUISTOS VERDES: Definidas por la desaparición de todas las zeolitas y de Prehnita, Pumpellita y lawsonita. Se caracteriza por la presencia de minerales de color verde: clorita, epidoto, actinolita. Las texturas reliquias de la roca desaparecen. En esta facies las siguientes rocas sedimentarias e ígneas se transforman en:

Rocas máficas a intermedias (Gabros, Basaltos)----------ANFIBOLITAS

Rocas Félsicas (Granitos, Anortositas) ----------------------Gneises

Rocas Ultramáficas (Dunitas y peridotitas)----------------- SERPENTINITAS

Rocas Calcáreas (Calizas )------------------------------------- Mà RMOLES

Lutitas y Limolitas----------------- PIZARRAS, FILITAS, ESQUISTOS o GNEIS

Areniscas ----------------------------------------------------- CUARCITAS

Debido al amplio campo de presiones que abarca esta facies, este ha sido dividido en zonas: zona de clorita, zona de andalucita, zona de biotita, zona de almandino. Cabe destacar que estas zonas no están definidas sólo por un mineral, sino por asociaciones, ya que por ejemplo la clorita, cuarzo, albita y muscovita aparecen en todas las zonas. Por ejemplo, la zona de biotita comprende minerales como cuarzo, albita, muscovita, biotita, epidoto y clorita.

FACIES DE LA ANFIBOLITA: En esta facies se eliminan la albita, el talco y la clorita. Se caracteriza por la presencia de hornblenda acompañada por biotita, almandino, muscovita y plagioclasa oligoclasa (An>25%). A presiones menores de 5 Kb aparece cordierita en lugar de almandino (facies de anfibolita Cordierítica). A temperaturas muy elevadas se descompone la muscovita y se pasa a la facies de la Granulita.

FACIES DE LA GRANULITA: Se caracteriza por la destrucción total de la muscovita y la eliminación de la foliación (textura granoblástica). Estas rocas se encuentran en las partes profundas de la corteza continental. Generalmente sin cianita y se caracteriza por la presencia de hipersteno. Los minerales presentes son anhidros (sin agua) como cuarzo, ortosa, plagioclasa andesina (An>30%), sillimanita, cordierita, almandino y piroxenos. Si existen minerales hidratados ocurriría la anatexis o fusión parcial de estas rocas.

ECLOGITAS: No es una facies propiamente. Son rocas de composición basáltico-gabroide, constituidas por clinopiroxeno, granate y rutilo. Generalmente masivas.

FACIES DEL METAMORFISMO DE CONTACTO: Son facies de baja presión. Son rocas generalmente masivas, granoblásticas, con cordierita, biotita, granate, Andalucita, sillimanita y Wollastonita. Están ausentes los minerales de alta presión como estaurolita y cianita. Se forman las rocas conocidas como hornfels y sanidinitas.

TIPOS DE ROCAS METAMÓRFICAS DE ACUERDO A SUS CARACTERà STICAS MINERALÓGICAS-TEXTURALES:

PIZARRAS: Formadas mayormente por filosilicatos (muscovita, clorita), afaníticas y de foliación pizarrosa. Las FILITAS son similares a las pizarras pero de grano más grueso.

ESQUISTOS: Mineralogía variable, abundan minerales hojosos, tabulares o prismáticos. Generalmente micas, cuarzo, feldespato, calcita.

GNEIS: Foliación irregular, alternancia de bandas claras (cuarzo-feldespáticas) intercaladas de bandas oscuras (máficas)
AUGENGNEIS: Roca generada por el metamorfismo de rocas graníticas, los feldespatos forman porfidoclastos residuales rodeados de bandas micáceas y de cuarzo, que le dan aspecto de ojos.

SERPENTINITAS: Rocas formadas casi exclusivamente por minerales del grupo de la serpentina, talco, clorita, tremolita, magnesita, magnetita, etc.; originadas por metamorfismo de fragmentos de peridotita de la corteza oceánica, tanto por metamorfismo hidrotermal de piso oceánico, como por metamorfismo regional dinamotérmico una vez que los cuerpos ofiolíticos son emplazados en los cinturones orogénicos, en zonas de subducción.

GRANULITAS: Rocas poco o nada foliadas, equigranulares, carentes de micas (muscovita, biotita, etc.). Pueden ser de composición félsica a máfica.

CUARCITAS: Rocas poco o nada foliadas, compuestas por mas de 70% de cuarzo. Generalmente provienen del metamorfismo de areniscas.
Mà RMOLES: Rocas no foliadas con más de 70% de carbonatos (calcita y/o dolomita). Se pueden originar por metamorfismo de contacto o regional de las calizas.

ECLOGITAS: Rocas muy peculiares, de grano medio a grueso, con grandes porfidoblastos de granate rodeados de clinopiroxeno verde (onfacita). Son de alta presión.
HORNFELS: Rocas formadas por metamorfismo de contacto de sedimentos pelíticos o de pizarras. Generalmente sin foliación y afaníticos.

SKARN: Mármoles de metamorfismo de contacto fuertemente metasomatizados.


(C) 1995-2008 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.