www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Rocas Sedimentarias, Elementos Texturales.

Geología

Rocas Sedimentarias, Elementos Texturales.

Sábado 16 de febrero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

ELEMENTOS TEXTURALES EN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

GRANOS: Forman el esqueleto de la roca, están formados por partículas de minerales o de rocas o fragmentos de conchas o esqueletos fósiles. Cuando una roca posee dos rangos bien diferenciados de tamaño de grano, los granos serán los del rango de mayor tamaño. Los granos se componen generalmente de cuarzo, calcita, feldespatos, fragmentos de rocas y micas.

MATRIZ: Si hay dos rangos de tamaño de grano en la roca, la matriz estará constituida por las partículas más finas, las cuales rellenarán parcialmente los intersticios o poros entre los granos. Las micas de grano fino (sericita, clorita), las arcillas y el cuarzo - feldespato finamente divididos son comunes constituyentes de la matriz.

CEMENTO: Son precipitados químicos que se forman en los espacios intergranulares (entre los granos y la matriz) como producto directo de los procesos diagenéticos, y que ayudan a mantener las partículas unidas. El cuarzo, los carbonatos de Ca-Mg-Fe y las arcillas son los cementos más comunes.

POROSIDAD: Aunque no se considere un elemento textural, su importancia es muy grande. La Porosidad Primaria es el porcentaje de espacios vacíos (llenos de aire o agua) que contiene un sedimento recién depositado. La precipitación del cemento durante la diagénesis tiende a cerrar los poros, disminuyendo la porosidad primaria hasta casi anularla. Sin embargo, en la diagénesis más avanzada ocurren ciertos procesos químicos que por medio de la disolución o alteración de granos y cementos previos originan la apertura de una Porosidad Secundaria, gracias a la cual es posible la migración y acumulación de hidrocarburos.

PERMEABILIDAD: Es el grado de conexión que existe entre los poros de una roca, permitiendo el movimiento de fluidos a través de ella. El fracturamiento crea una permeabilidad en las rocas tanto sedimentarias, como ígneas o metamórficas.


(C) 2007-2008 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.