www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Generación de Petróleo y Gas

Geología

Generación de Petróleo y Gas

Sábado 16 de febrero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

GENERACIÓN DE HIDROCARBUROS (PETRÓLEO Y GAS)

El petróleo se origina principalmente en cuencas sedimentarias marinas, especialmente en mares someros (de poca profundidad). La fuente primaria del petróleo es la materia orgánica MARINA (ya que los estudios geoquímicos han demostrado que la materia vegetal terrestre como arboles generan carbones). La principal fuente de materia orgánica en los mares son los organismos microscópicos que forman el PLANCTON, que puede ser animal o vegetal, y que a pesar de su tamaño diminuto forman una biomasa enorme en los océanos. Algunos tipos de hidrocarburos pueden formarse en cualquier tipo de sedimento, pero las mayores acumulaciones están asociadas a ambientes reductores (ambientes poco oxigenados como cuencas de circulación restringida), ya que en ambientes oxidantes (con oxigeno) la materia orgánica es consumida por bacterias. Además, las mejores rocas madres (aquellas que se sedimentan junto a la materia orgánica) son los sedimentos muy finos como las lutitas (en especial las lutitas negras, que deben su color al alto contenido de materia orgánica). Esto se debe a que los sedimentos finos son impermeables y evitan que la materia orgánica sea destruida, preservándola. Cuando estos sedimentos son soterrados (ya en la diagénesis), la materia orgánica preservada sufre un proceso de transformación debido a la acción de bacterias anaeróbicas y a procesos bioquímicos, los cuales la convierten a una fracción más parecida al petróleo llamada KERÓGENO. A mayores profundidades ocurre un craqueo, o sea, eliminación de esta materia de oxígeno, azufre y nitrógeno, para enriquecerla en hidrógeno y carbono, para formar los hidrocarburos. A medida que aumenta la temperatura debido a la profundidad, continua generándose hidrocarburo, que gradualmente es expulsado de la roca madre iniciando su migración. Las condiciones de presión, temperatura y tiempo en los cuales ocurre la generación de hidrocarburos se denominan VENTANA DE PETRÓLEO, y esta se encuentra en una temperatura de 60 a 120 oC, entre unos 1500 a 3500 metros de profundidad. Para poder extraer el petróleo, este debe migrar de esta roca madre (que es impermeable) a rocas porosas y permeables (llamadas rocas reservorios, como las areniscas o calizas fracturadas) donde se acumula llenando sus poros(originados en gran parte durante la diagénesis, porosidad secundaria), siempre y cuando exista alguna condición geológica (como la presencia de otro estrato impermeable por encima, llamada roca sello, puede ser una lutita) que impida que siga migrando y llegue a la superficie (en cuyo caso forma los famosos menes, como el Lago de asfalto de Guanoco) perdiéndose. Esta condición geológica recibe el nombre de TRAMPA.

La mayor parte del petróleo formado en las cuencas simplemente no logra salir de la roca madre, y solo el 1% del petróleo formado en las cuencas se halla en rocas reservorios. Cuando las rocas madres o reservorios son soterradas más de 10 Km, el petróleo se convierte en gas natural seco y al entrar en el campo del metamorfismo, en un residuo carbonoso que llega finalmente a grafito.

En Venezuela y el resto del mundo, la mayor parte del petróleo fue originado durante el Cretáceo (140 a 65 millones de años) debido a condiciones especiales. En el cretáceo no habían casquetes polares, por lo cual el nivel del mar era de 120 a 180 metros mayor que el actual, y no existían corrientes profundas frías oxigenadas, por lo cual se dieron amplias condiciones reductoras en bastas llanuras costeras continentales que se encontraban sumergidas, formando los mares epicontinentales, generándose condiciones propicias para generar rocas madres (lutitas negras) y rocas reservorios en espesas secuencias deltaicas y arrecifales.


(C) 1995-2008 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.