www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Estudio Introductorio a las Rocas Sedimentarias

Geología

Estudio Introductorio a las Rocas Sedimentarias

Jueves 14 de febrero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português do Brasil]

El 75% de los materiales superficiales continentales es de origen sedimentario, sin embargo en volumen las rocas sedimentarias constituyen apenas el 5% de los 15 Km exteriores de la corteza. Su gran importancia radica en que ellas contienen más del 95% de los materiales que proveen de energía a nuestra civilización, como hidrocarburos, carbones y elementos radioactivos.

Las rocas sedimentarias son formadas por acumulación de sedimentos diversos. Estos sedimentos pueden consistir en fragmentos de rocas de diferentes tamaños, restos de animales o vegetales, sustancias producidas por estos, y minerales resultantes de la evaporación de soluciones o de la precipitación química.

Rocas Sedimentarias

ROCAS SEDIMENTARIAS

Son aquellas formadas por sedimentos consolidados o litificados. Los procesos que llevan a la formación de rocas sedimentarias a partir de sedimentos no consolidados se denominan DIAGÉNESIS.
La génesis de las rocas sedimentarias involucra cuatro etapas que se suceden en estricto orden y las cuales son:

1- METEORIZACIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES.

2- EROSIÓN. (TRANSPORTE DE MATERIALES)

3- DEPOSITACIÓN.

4- DIAGÉNESIS.

SEDIMENTOS: Materiales sin cohesión primaria formados por la depositación de partículas de minerales o de roca, conchas o esqueletos de animales, algas, corales y restos vegetales, o por la precipitación química de sales disueltas en el agua.

Los sedimentos pueden tener dos tipos de texturas depositacionales: clásticas y no-clásticas.

SEDIMENTOS CLà STICOS: Son aquellos sedimentos depositados por sedimentación física, la cual ocurre cuando termina el transporte del material, debido a una disminución de la energía de los agentes de transporte, por ejemplo : disminución de la fuerza del viento, culminación del movimiento de una masa de hielo o disminución de la energía de un río. Esta sedimentación se puede considerar como un proceso gravitacional.

Los sedimentos formados exclusivamente por la acumulación de partículas de minerales y rocas, denominados también detritos, se clasifican como SEDIMENTOS SILICLà STICOS, debido a su composición predominantemente silicatada, e incluyen las gravas, arenas, limos y arcillas entre otros, y son diferenciados entre sí por el tamaño de los detritos. Aquellos sedimentos formados por la acumulación de restos orgánicos variados se denominan SEDIMENTOS BIOCLà STICOS, e incluyen restos de organismos tales como corales, bivalvos, foraminíferos, algas, Etc.

SEDIMENTOS NO CLà STICOS: Son el resultado de sedimentación química, pueden estar depositados por precipitación química (óxidos, carbonatos y fosfatos) o por evaporación de aguas en cuencas de circulación restringida (cloruros, sulfatos, carbonatos, nitratos y boratos)


(C) 1995 - 2018 @imerualfonzo Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.