www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez

Geología

Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez

Resumen

Miércoles 9 de enero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

Es fundado en 1956 por iniciativa del Dr. José Royo y Gómez. Este contemplaba la creación de un gran museo nacional que fuese referencia de la geología y paleontología venezolana. Las colecciones ya existentes en la Escuela de Geología, Minas y Metalúrgica servirían como base y a estas se las sumarían las muestras producto de las exploraciones de campo que el Profesor Royo y Gómez realizaba con sus estudiantes. Los yacimientos de fósiles vertebrados de Muaco, Guaibacoa y Taimataima en falcón son identificados en estas exploraciones, y con ello se desarrollan una seria de excavaciones en el área de Muaco en compañía del entonces aprendiz J. Ma. Cruxen, donde se obtendrían más de 1500 piezas fósiles Vertebrados. Posterior a su muerte las colecciones aumentaron por iniciativa de profesores y estudiantes, producto principalmente de trabajos de campo y tesis de grado, En los años noventas el museo es remozado estéticamente y a partir del año 2002 se crea la comisión de reestructuración que genera un nuevo proceso de sistematización de colecciones y adecuación de las instalaciones. En el proceso de inventario general se establecen 6 grupos principales; Petrología, Mineralogía, Paleontología, Equipos, Mapas y Documentos, que sumados preliminarmente dan un total de 47.000 piezas. Este proyecto aún trabaja en la obtención de fondos para acometer los procesos mayores de modernización de la planta física.

Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez
Pasillo piso 3

Actualmente el equipo de trabajo genera investigaciones y busca mejorar la infraestructura de este, por lo que actualmente acepta donaciones tanto en especies como en metálico para ello. Para más información puede comunicarse con la Dirección de la Escuela. Contactenos!


Marvin Baquero2,5, Olga Rey1,2, Mónica Martíz1,2, Morella Mikaty1,2, Sebastián Grande1,2, Tulio Peraza2,4, Imerú Alfonzo1,2,3, Rafael Fuenmayor2,6, Valentina Sosa2,7

1. Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería, UCV.

2. Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez, Facultad de Ingeniería, UCV.

3. Centro de Desarrollo Social Científico y Deportivo Extremo Sur “Waröpö dau weyú†, Dirección de Extensión Universitaria, UCV.

4.PDVSA-Intevep, Gerencia Técnica de Exploración y Caracterización de Yacimientos

5.PDVSA-Oriente, Gerencia Técnica de Exploración y Caracterización de Yacimientos

6.Escuela de Metalurgia y Ciencias de los Materiales, Facultad de Ingeniería, UCV.

7.Dirección de Postgrado, Universidad José María Vargas