www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Petrogénesis à gnea y Tectónica Global 3

Geología

Petrogénesis à gnea y Tectónica Global 3

GENERACIÓN DE MAGMAS EN ZONAS INTRAPLACA

Miércoles 9 de enero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

PUNTOS CALIENTES

En los puntos calientes intraplaca continental (rifts, como los de à frica) ocurre la siguiente secuencia. De manera parecida a lo que ocurre en las dorsales, anomalías de volátiles o elementos incompatibles en el manto superior lo calientan y este asciende por su menor densidad, formando un astenolito o pluma del manto, la cual sube hasta toparse con la corteza continental, que le impide seguir ascendiendo, y se emplaza debajo de ella. Se produce un arqueamiento o domo en el continente, y debido a la poca fusión parcial del astenolito, se genera un magmatismo alcalino (carbonatitas, kimberlitas, basaltos alcalinos, etc.). El proceso continúa, y debido al arqueamiento y a los esfuerzos extensivos, la corteza continental se rompe, y se generan grabens (bloques tectónicos). En esta etapa la fusión parcial del astenolito es mayor y se generan magmas tholeíticos y se emplazan diques de diabasas semejantes a los del piso oceánico. Luego la actividad volcánica subaérea cesa, el mar invade la zona, y la corteza continental se ha adelgazado tanto y esta tan inyectada de diques basálticos que se torna parecida a la corteza oceánica. Aquí aparece una dorsal incipiente, en una corteza transicional. La generación de basaltos MORB lleva a la formación de corteza oceánica, y finalmente se llega a una dorsal oceánica que separa dos márgenes pasivos.

En los puntos calientes ubicados en las placas oceánicas (Hawai por ejemplo), se genera el levantamiento, pero no ocurre la fractura o ruptura de la corteza, quizás por su menor espesor. La actividad ígnea se manifiesta como erupciones volcánicas que pueden ser basaltos tholeíticos o alcalinos, dependiendo de la fusión parcial del astenolito. Como la placa continúa en movimiento, al pasar el punto caliente los volcanes generados se extinguen y aparecen otros nuevos, formándose cadenas de islas alineadas.

Cabe destacar que en la actividad ígnea de ambos marcos intraplaca (oceánico o continental) están ausentes los magmas calco-alcalinos, que son típicos de las zonas de convergencia (subducción o sutura).


(C) Imerú Alfonzo Hernández 1995-2008