www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Geología > Rocas à gneas más abundantes

Geología

Rocas à gneas más abundantes

Miércoles 9 de enero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

Las estadísticas mundiales de rocas ígneas muestran que las rocas volcánicas más abundantes son los BASALTOS y las rocas plutónicas más comunes son los GRANITOS. No solo esto, sino que la distribución relativa al % SiO2 total de las rocas ígneas mundiales es bimodal, con dos picos en 47 % y 72%. Los magmas basálticos tienen densidades de 2,65 g/cm3 a 1200 oC y los graníticos de 2,4 g/cm3 a 700 oC, además los magmas félsicos tienen mayor contenido de volátiles. Se cree que los basaltos se generan el manto superior, a unos 100 Km de profundidad y que los graníticos en la corteza inferior, a unos 40-60 Km de profundidad. Estos factores aparentemente favorecen el ascenso de los magmas graníticos, sin embargo, no surgen efecto ya que ocurre lo contrario, los magmas félsicos son principalmente intrusivos. Esto se debe a que los magmas basálticos se ven favorecidos en su ascenso por su baja viscosidad y, como veremos debido a los procesos de Tectónica Global, los magmas basálticos son empujados por un proceso de ascenso adiabático, llegando a la superficie en forma de flujo; mientras los félsicos cristalizan antes de llegar a la superficie ya que alcanzan su temperatura de cristalización. Sin embargo hay excepciones, existen grandes cuerpos de intrusiones gabroides que no pudieron alcanzar la superficie, y también algunos magmas graníticos que son intrusionados como lavas o tobas riolíticas, especialmente cuando las rocas suprayacentes están fracturadas. Sin embargo la tendencia general es bastante válida, incluso en otros planetas como Marte, Venus y la Luna, donde existen planicies volcánicas producidas por magmas basálticos.

Las rocas ígneas son aquellas que se forman por solidificación o cristalización del magma, tanto en la superficie terrestre, como en el fondo del mar, como en el interior de la corteza.

Las rocas INTRUSIVAS o PLUTÓNICAS son aquellas que han cristalizado dentro de la corteza terrestre, a profundidades entre 2-35 Km. Aquellas emplazadas a profundidades relativamente someras (2-7 Km) se denominan HIPOABISALES, llamándose plutónicas en sentido estricto aquellas que cristalizan a más de 7 Km. Estas se presentan en plutones, o masas que cortan o intrusionan a rocas preexistentes, denominadas roca caja. De acuerdo a la relación de corte con la roca caja los plutones pueden ser CONCORDANTES (entre los cuales tenemos mantos, lopolitos ,facolitos ,lacolitos) o DISCORDANTES (diques, batolitos, embudos, chimeneas).

Las rocas EXTRUSIVAS o VOLCà NICAS son las que se han solidificado en o cerca de la superficie terrestre, tanto en condiciones subaéreas como submarinas. Estas rocas adquieren gran diversidad de formas que dependen del tipo de erupción y el material eruptado. Los magmas basálticos, por contener pocos volátiles y ser poco viscosos, generalmente originan flujos de lava (como Pahoehoe, Ah-Ah, Almohadillados (bajo el agua)). Los magmas ricos en volátiles y muy viscosos, tienden a producir erupciones muy fuertes y explosivas, donde fragmentos de lava solidificada o pedazos del cono volcánico son eyectados a gran distancia como fragmentos pirocláticos (como polvo volcánico, cenizas, lapilli, bloques, bombas y piedra pómez).


(C) Imerú Alfonzo Hernández 1995-2008