www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Protocolos > Chalecos Salvavidas: Recomendaciones

Chalecos Salvavidas: Recomendaciones

Fuente: Juan Díaz Vargas / Mundo Básico (Mexico)

Viernes 4 de enero de 2008, por Imeru Alfonzo Hernandez

Las recomendaciones aquí mencionadas, son enunciativas no limitativas.

- No asegure los dispositivos al bote. El chaleco (DPF) no va a funcionar de acuerdo a como fue diseñado.

- Escoja el chaleco (DPF) que se ajuste a lo que usted necesita, considerando su talla, actividad acuática, lugar de uso (aguas tranquilas o turbulentas) y tiempo de estadía.

- Lea la etiqueta de su chaleco (DPF) para asegurarse que está fabricado para personas de su peso y talla, y así obtener la ayuda mínima flotante requerida.

- Para verificar la flotación en el agua, afloje el cuerpo e incline su cabeza hacia atrás. Asegúrese de que su mentón se mantenga afuera del agua y que pueda respirar sin dificultad. En caso contrario obtenga un dispositivo nuevo o con mayor capacidad de flotación.

- Revise a menudo que su chaleco (DPF) no tenga roturas, rasgones ó agujeros, y para cerciorarse de que las costuras, las cintas y herrajes estén en buenas condiciones. La decoloración puede ser un indicio de pérdida de firmeza.

- Guarde su chaleco (DPF) en un lugar fresco, seco y oscuro, no olvide probar cada uno de los chalecos, ya que deben estar en buenas condiciones antes de que usted los use.

- No haga nada que altere su dispositivo. Un chaleco (DPF) que ha sido alterado puede fallar y no salvarle la vida.

- No ponga objetos pesados sobre su chaleco (DPF), ya que pierden su capacidad de flotación al aplastarse.

- Nunca aplique calor directo o indirecto (calefactor o radiador) para secar su chaleco (DPF).

- Los chalecos (DPF’s) no son niñeras. Aún cuando un niño lo esté usando cerca del agua o dentro de ella, siempre deberá estar presente un adulto que lo cuide.

- Para comprobar que un chaleco (DPF) le quedó bien ajustado a un niño, levántelo de los hombros del dispositivo, el mentón y orejas deberán de sobresalir. Otra manera de poder comprobarlo aun en adultos, es: ajústelo perfectamente como lo va a usar dentro del agua, realice de 2 a 3 cuclillas, el DPF no debe rebasar las orejas y mentón.

- Si practica actividades que implican velocidad (moto-ski), busque chalecos (DPF’s) con buena protección y cintas anchas.

- Recuerde que el mejor salvavidas, es el que se usa siempre de manera correcta.


La información publicada es no específica para Venezuela, por lo que las normas pueden variar, es recomendable si desea adquirir uno de estos dispositivos, acudir a las autoridades respectivas en el país para una recomendación acorde a las normas Covenin.