www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Publicaciones > Mastodontes en la Serranía de trujillo

Paleontología de Vertebrados

Mastodontes en la Serranía de trujillo

Domingo 9 de septiembre de 2007, por Imeru Alfonzo Hernandez

NUEVAS EVIDENCIAS PALEONTOLÓGICAS DE GONFOTERIOS (PROBOSCIDEA: GOMPHOTHERIIDAE) EN LA SERRANIA DE TRUJILLO, ESTADO TRUJILLO, VENEZUELA.

(New paleontologicals evidences of Gomphotheries (Proboscidea: Gomphotheriidae) in Trujillo’s Range, Trujillo State, Venezuela)

J. Carrillo-Briceño1, I. Alfonzo-Hernández 2 y E. Chávez-Aponte 2,3

1Escuela de Geografía. Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales. Universidad de Los Andes, Mérida. 2 Museo Geológico Dr. José Royo y Gómez. Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela, Caracas 3. Postgrado en Zoología. Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Emails: jorgedcb100@gmail.com, eoyaguar@gmail.com.

Los restos fósiles de proboscidios pertenecientes a la familia Gomphotheriidae (mastodontes sudamericanos), se han registrado en gran parte de América meridional, desde el Pleistoceno Inferior, hasta el Pleistoceno Superior - límite Holoceno, donde en algunos casos las piezas encontradas están asociadas a objetos líticos y yacimientos arqueológicos. En Venezuela, el registro fósil de los gonfoterios está representado por dos géneros, Cuvieronius y Stegomastodon, los cuales han sido reportados en diversos lugares del territorio nacional, principalmente asociados a pisos climáticos costeros o a sabanas abiertas desde principios del siglo XIX. El siguiente estudio presenta y discute el hallazgo de los restos fósiles de un mastodonte ubicados en la Serranía de Trujillo, los cuales se encuentran bajo el resguardo del Centro de Historia de la Ciudad de Trujillo, Venezuela. Dichas piezas comprenden elementos posteriores de una tibia, un calcáneo, una vértebra lumbar y un fragmento de la parte distal del fémur, todos pertenecientes a un mismo ejemplar. Es importante destacar que los restos que se describen no son elementos diagnósticos a nivel genérico. Sin embargo, son de gran significación, ya que han sido localizados a más de 2.000 msnm y en una posición geomorfológica de vertiente, no asociada a terrazas ni zonas de grábens. Este sitio difiere enormemente de otros hallazgos reportados para el resto de los Andes suramericanos, ofreciendo información valiosa sobre la paleobiogeografía de este grupo de animales en el Pleistoceno venezolano.

Palabras clave: Gomphotheriidae, Pleistoceno, Andes venezolanos.


(C) 2007-2008 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original. Imagen de Edwin Chávez