www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Recomendaciones > Reglas básicas de seguridad para la exploración de cuevas

Reglas básicas de seguridad para la exploración de cuevas

Miércoles 5 de septiembre de 2007, por Imeru Alfonzo Hernandez

Reglas básicas de seguridad para la exploración en cuevas

1. Estar en buena condición física, que a su mejor entender le permita participar en estas actividades.

2. Por lo menos 24 horas antes de la actividad no ingerir alcohol o estar bajo los efectos de drogas (legales o ilegales). No fumar dentro de la cueva.

3. Utilizar el sentido común siempre (que es el menos común de los sentidos).

4. Para cualquier exploración el grupo debe ser de por lo menos cuatro (4) personas. La persona más experimentada deberá servir como líder y será quien tomará las decisiones en cualquier momento y a su juicio y de ser necesario detendrá la misma y regresará con el grupo. Cualquier miembro de la exploración que por las razones que sea no se sienta capacitado para continuar en un punto específico deberá informar al líder y al grupo inmediatamente. El grupo regresará como una unidad. Una vez notificada la petición ningún otro miembro del grupo deberá ni podrá incitarlo a continuar con la exploración. Es indispensable que al menos uno de los miembros del grupo lleve consigo un equipo actualizado de primeros auxilios básicos, convenientemente ajustado a las condiciones inherentes de la cueva. Los miembros del grupo deberán tener conocimientos en resucitación cardiopulmonar y en primeros auxilios.

5. Siempre notifique a alguien de confianza qué cueva estará visitando, con quienes anda y a qué hora saldrá de la cueva. Al salir notifique inmediatamente.

6. Un par de botas fuertes, un casco con barboquejo ajustable, y tres fuentes de luz (con un mínimo de 24 horas de luz) son indispensables para toda exploración. Al menos una de las fuentes de luz deberá ser a prueba de agua.

7. Lleve una mochila fuerte con agua y comida suficiente y si aplica los medicamentos que esté utilizando. Lleve una bolsa o funda plástica bajo el casco para casos de hipotermia.

8. Siempre utilice chaleco salvavidas en cuevas con cuerpos de agua.

9. Asegúrese de contar con adiestramiento adecuado, además del equipo, en técnicas de progresión vertical y de exploración. Conozca cómo es el ambiente de las cuevas y cómo nos puede afectar.

10. Sea considerado con sus compañeros y utilice el sistema de "ayuda entre compañeros".

11. Camine, gatee, escale, pero nunca corra o salte dentro de una cueva.

12. Si se agotan sus fuentes de luz quédese en un lugar seguro. Protéjase de la hipotermia. Utilice un silbato a intérvalos regulares. No se mueva del área. De esta manera no complicará el rescate.

13. Es delito dañar, matar, sacar, cambiar, esculpir, marcar de cualquier modo, transportar o remover cualquier material natural o evidencia arqueológica, flora o fauna de una cueva.

14. En cualquier actividad que participemos es requisito que estemos alerta por nosotros mismos y por nuestros compañeros, asegurándonos siempre de cumplir nuestra misión.