www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Recomendaciones > Código de ética de la Unión Internacional de Espeleología

Código de ética de la Unión Internacional de Espeleología

Miércoles 5 de septiembre de 2007, por Imeru Alfonzo Hernandez

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE ESPELEOLOGà A

Agosto de 1997

La UIS [International Union of Speleology] apoya las actividades internacionales de asociaciones espeleológicas, grupos de espeleístas y científicos del karst porque son importantes para:

- descubrir nuevas cavernas y prolongar la exploración en las ya conocidas
- investigar su contenido, por ejemplo, los minerales, la biota y vestigios arqueológicos y antropológicos
- difundir el conocimiento del karst y cavernas por todo el mundo
- permitir el intercambio de técnicas seguras en cavernas
- asistir en la protección y preservación de las cavernas y del karst
- Para evitar malos entendidos por indígenas o gente local, el gobierno y organizaciones nacionales y locales de espeleología en el país en el cual se desarrolle la exploración o estudio en cuestión, el Buró de la UIS ha preparado las siguientes recomendaciones

1. Antes de salir de su país

En muchos casos será necesario obtener el permiso oficial de las autoridades del país a ser visitado. Además, informe a la organización espeleológica nacional del país que visite. Si no hay una organización nacional, contacte al delegado nacional de la UIS.

Si es posible, organice expediciones conjuntas con espeleólogos del país a ser visitado. Las organizaciones espeleológicas nacionales estarán familiarizadas con los requerimientos oficiales para las expediciones extranjeras. Estarán bien versadas sobre los lugares donde se pueden colocar los reportes y otro material publicable y sobre las regulaciones concernientes a la evacuación de materiales de las cavernas por la expedición.

2. Durante la realización de la expedición

Los miembros de la expedición deberían respetar las leyes del país y las tradiciones locales y entender que algunas cavernas pueden ser sitios sagrados y tener un significado religioso y/o cultural. Los estudios de exploración e investigación en estas cavernas deben ser restringidos.

Los miembros de la expedición no deberán dañar ni el karst ni sus cavernas. Deberían -cuando sea posible- educar y aconsejar a las comunidades locales para este fin.

3. Después de regresar de la expedición

Las muestras de las cavernas y el karst colectadas por la expedición deberían ser tomadas únicamente fuera de la caverna si se siguen los procedimientos correctos de exportación y, sobre todo, si su exportación es permitida.

Copias de todo el material impreso producido por la expedición, junto con la localización y mapas de las cavernas, deberían ser enviadas a los clubes espeleológicos participantes y a la organización espeleológica nacional y/o al delegado nacional de la UIS. La ayuda recibida por parte de las organizaciones dentro del país visitado deberían ser reconocidas en todas las publicaciones de la expedición.

4. Respeto por el trabajo de otros grupos

Antes de emprender una expedición a una región, un grupo debería investigar los trabajos previos o exploraciones en curso por los espeleólogos locales o extranjeros para no interferir con los proyectos en ejecusión.

Los créditos a las exploraciones previas deberían darse en los reportes de expedición.

Si sucede que varios grupos están trabajando en la misma área, entonces debería aprovecharse la oportunidad de aprender uno del otro y coordinar futuros trabajos.

ADDENDUM

Aprobado por la Asamblea General de la UIS, Brasil. Agosto de 2001

La UIS pide a todos los miembros del Buró y representantes nacionales a que si conocen de alguna expedición que se organice en países extranjeros, contacten e informen inmediatamente al delegado nacional del país en cuestión.

Si un miembro del Buró de la UIS descubre una violación al presente Código de Ética en lo que respecta a una expedición extranjera, se contactará al delegado del país origen de la expedición para sugerir que los hallazgos y reportes de la expedición no se acepten en sus publicaciones oficiales ni tampoco en cualquier publicación o evento patrocinado por la UIS.

Para expediciones organizadas por países de alto desarrollo espeleológico a países con menor desarrollo espeleológico, el grupo de la expedición hará una labor encomiable al favorecer la transmisión del conocimiento y promocionar la actividad espeleológica local.


http://rubens.its.unimelb.edu.au/~PGM/uis/ethics.html
Traducción: Imerú Alfonzo Hernández, 2007
© 2007 CDSCD Extremos Sur.


UIS Code of Ethics for Cave Exploration and Science
in Foreign Countries