www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Protocolos > Anclajes

Anclajes

Montajes y aplicaciones

Miércoles 5 de septiembre de 2007, por Imeru Alfonzo Hernandez

¿Que es un anclaje?

Los anclajes son sistemas diseñados para sujetar, asir o asegurarse un conjunto de Equipos de Protección Individual (EPI) a una línea de vida, esta puede ser una escalera, guaya, cuerda, etc. Estos preferiblemente serán redundantes, teniendo en cuenta que al menos uno de los puntos de sujeción pueden fallar y el o los otros serán capaces de soportar el peso o impacto dinámico que generará esta caida.

En esta entrega se presentan los anclajes realizados sobre cuerdas y / o cintas tubulares, unidos a un/os mosquetón/es de seguridad.

Al realizar un anclaje se debe seleccionar un lugar firme, resistentes ante cualquier eventualidad y este debe en principio soportar al menos cuatro veces el peso máximo que se ha estimado montar. Como es difícil realizar este cálculo, se realizará un segundo anclaje en otro punto, esto reforzará y dará redundancia al sistema.

Los anclajes pueden montarse sobre la misma cuerda que se utilizará para las maniobras o con otra cuerda o cintas tubulares adicionales. Es importante seleccionar debidamente los puntos de sujeción, para así proteger a los practicantes. Un buen anclaje tiene entre dos y tres puntos de unión a zona segura, estos puntos pueden ser: un árbol robusto, raíces bien formadas, estructuras metálicas resistentes, rocas, puentes de roca, o clavos de escalada, pitones, cuñas de escalar, anclajes tipos spit-chapa, bolts, y otros. Es importante al emplear anclajes artificiales conocer su resistencia, y que los fabricantes hallan aprobado estos para uso en sistemas de escalada y /o espeleología.
Montaje de un Anclaje

Al montar un sistema de anclaje se debe buscar al menos dos puntos independientes de sujeción. Este sistema formará un triángulo, el ángulo más agudo deberá ser el utilizados para asir la cuerda. Este ángulo jamás debe superar los 60 grados, salvo que esté usando más de tres puntos de unión a tierra, aún así, el ángulo deberá estar por debajo de los 90 grados.

Siempre usará mosquetones de seguridad, estos deben estar bien protegidos de zonas de abrasión o contra golpes accidentales, así como que en ningún caso estarán en contacto directo con una superficie dura, en caso de que esto ocurra la zona afectada deberá ser el lado opuesto al cierre de seguridad.

Así mismo los elementos del sistema deben minimizar el roce con los bordes filosos o abrasivos, si es necesario utilice cintas express o cintas tubulares para separar el mosquetón de la zona de contacto.

Recuerde que al utilizar árboles, raíces y rocas, estos deben ser muy resistentes y no deben generar desgaste sobre la cuerda o cintas. También debe fijar estos sistemas lo más cerca que pueda a la base de la estructuras usada.

Mosquetones más usados en un Anclaje

Para mejorar el rendimiento de los anclajes, se debe utilizar un mosquetón tipo D, sea simétricos o asimétrico, estos desvían la mayor parte del esfuerzo de la carga hacia el lado más resistentes del mosquetón, por ello los asimétricos pueden ser una buena elección, ya que mantienen la orientación longitudinal principalmente.


(C) 2007 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.