www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Preguntas > ¿Que es la Histoplasmosis?

¿Que es la Histoplasmosis?

Sábado 15 de abril de 2017, por Imerú Alfonzo Hernández

La Histoplasmosis es una enfermedad de baja incidencia, considerada como la micosis profunda más frecuente en el mundo (Panizo et al, 2001). Es ocasionada principalmente por la inhalación de las esporas de un hongo, Histoplasma capsulatum capsulatum (conocido genéricamente como: H. capsulatum). Este se desarrolla preferentemente a temperaturas de 22º a 29º Centígrados y con una humedad relativa de entre 67-87% (Furcolow, 1958; Carmona, 1971 en Panizo et al, 2001 ; Vargas-Montiel, 1996; Wheat, 2000, en Suárez et al., 2001). Este se desarrolla a temperatura ambiente, produciendo microconidias (esporas) que son las responsables de la fase primaria de la infección en el huésped. Dentro de este, sufre una transformación a levadura al alojarse en los bronquios e intersticios pulmonares pasando a su fase parasitaria. La inhalación de estas esporas esta asociada principal, pero no exclusivamente, a ambientes cerrados o de baja circulación de aire, como sótanos, cobertizos, túneles y cuevas, donde existe la presencia de excretas de aves o murciélagos, denominado guano, que se encuentran en el suelo y poseen un alto contenido de nitrógeno y fosfatos.

El H. capsulatum tiene una distribución cosmopolita, con excepción de la Antártida (Fernández, 2004), y las áreas endémicas más importantes se encuentran entre las regiones tropicales y sub-tropicales de África y América. En el continente americano se conocen casos desde el sur de Canadá hasta la Argentina (Vargas-Montiel, 1996; Arenas, 1993, Rippon, 1988, en Panizo et al, 2001),(Brasselli, 2000),(De Bellard, 1967) y (Fernández, 2004). En Venezuela esta enfermedad es bien conocida desde finales de la década de los 40s (Panizo et al, 2001). El primer brote epidémico reconocido se ubicó en Sanare, Estado Lara, en un grupo de escolares que visitaron la Cueva de la Vieja, en 1954 (De Bellard, 1967a), Posteriormente, fue detectada su presencia en la Cueva del Guácharo (Edo. Monagas), y en los estados Falcón, Miranda y área Metropolitana.
Esta micosis profunda, se puede clasificar según su sintomatología clínica en benigna (endémica y epidémica), oportunista (diseminada y pulmonar crónica) o con formas aberrantes (histoplasmoma y fibrosis mediastínica) (Panizo et al, 2001). Su tratamiento depende específicamente del tipo de desarrollo que tome la enfermedad y de la salud inmunológica del paciente. Es sabido que las formas aberrantes de esta enfermedad suelen presentarse principalmente en pacientes inmunosuprimidos, VIH-SIDA, y otros con fuertes enfermedades que degradan su sistema inmune. En pacientes inmunocompetentes la infección puede ser asintomática o ser vista como una gripe,y desaparecer a las 6 semanas sin tratamiento ( 90% de los casos ), aunque para pacientes que le es diagnosticada la enfermedad, existen varios tratamientos basados en antimicóticos como el Itraconazol que ha demostrado ser muy efeciente en contra de esta micosis (Panizo et al, 2001).


(C) 2007 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.