www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Equipos Técnicos > Sistema de iluminación para Espeleología

Sistema de iluminación para Espeleología

Recomendaciones

Martes 4 de septiembre de 2007, por Imeru Alfonzo Hernandez

Para la exploración de cuevas se recomienda lámpara de carburo (carburera), en su defecto, lámpara frontal eléctrica, así mantendrán las manos desocupadas.

Existen muchas marcas y modelos, nuestra recomendación es utilizar una lámpara híbrida de bulbo (bombillo) incandescente de Halógeno o Kriptón y diodos (leds) o de leds únicamente. Marcas como Petzl y Black Diamond son las mejores opciones por su calidad y durabilidad, pero tienen un costo relativo muy alto, así que si su presupuesto está algo ajustado puede decidirse por otras marcas, actualmente en el mercado se pueden encontrar linternas frontales con leds hasta por 60.000 Bs. (septiembre 2007).

Las linternas Frontales Petzl son las mejores para el uso en espeleología y excursionismo, así que si desea hacer una buena inversión y eres algo más que un simple aficionado, deben ser tu primera opción. Por el contrario si solo practicas excursionismo, senderismo o espeleología como un hobby o pasatiempo momentáneo te recomendamos marcas más económicas.

Los modelos de la serie DUO son los más usados por los espeleólogos y excursionistas profesionales, igualmente si su nivel de exigencia en el mundo subterráneo es mayor, entonces deberás usar un sistema Explorer que te hará la vida más fácil y te llevará a nuevos niveles de autonomía bajo tierra.