www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Talleres y Cursos > Cursos > El GPS

El GPS

Jueves 1ro de julio de 2010, por Imeru Alfonzo Hernandez

El GPS (Sistema de posicionamiento global) es un instrumento que permite por medio de complejos algoritmos internos, conocer la ubicación geográfica en la cual se está ubicado, Latitud, Longitud y Altura, así cono realizar y obtener cálculos de navegación y orientación, como calcular la velocidad, ruta a diferentes lugares, ubicación de puntos, cálculos de área, realizar poligonales, etc.

Este es usado para georeferenciar objetos, muestras, o puntos de interés dentro de un trabajo de campo, Este sistema, usado conjuntamente con un SIG (GIS) permite en la oficina o en campo a través de una portátil llevar la información de campo a la computadora y de esta forma tomar mejores decisiones para la proxima salida y terminar de manera más eficiente el trabajo.

Un Sistema de Información geográfico (SIG) es un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificación no gráfica el SIG cuenta también con una base de datos gráfica con información georeferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La información es considerada geográfica si es mesurable y tiene localización.

En un SIG se usan herramientas de gran capacidad de procesamiento gráfico y alfanumérico, estas herramientas van dotadas de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, análisis y visualización de la información georefenciada.

La mayor utilidad de un sistema de información geográfico esta íntimamente relacionada con la capacidad que posee éste de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales, esto se logra aplicando una serie de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis.

La construcción de modelos o simulaciones ,como se llaman, se convierte en una valiosa herramienta para analizar fenómenos que tengan relación con tendencias y así poder lograr establecer los diferentes factores influyentes en un área específica o una región.