www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Talleres y Cursos > Cursos > Orientación en Ambientes Naturales

Orientación en Ambientes Naturales

Jueves 1ro de julio de 2010, por Imeru Alfonzo Hernandez

Uno de los principales recursos y habilidades del montañista y el espeleólogo es la orientación. Saber la ubicación exacta del objetivo y como llegar a él es la diferencia entre una rápida aproximación a la cueva o campamento, o días perdidos sin llegar a las localidadea buscadas. Es por ello que se incluye este tópico dentro del curso de senderismo y de espeleología, para sentar las bases de la navegación terrestre y subterránea.

Existen varias formas de orientarse en la montaña, algunas de ellas son: Por medio del sol, la Luna, Las estrellas, Las madrigueras de animales, o por medio de mapas e instrumentos como la brújula, el altímetro y el GPS. Dentro de una cueva el único aliado que se tiene para no perderse es; la cinta métrica, una libreta de campo, la brújula y el sentido común (que suele ser el menos común de los sentidos).

Pero antes de hablar de los métodos, se define Orientación como la forma de reconocer el espacio que nos rodea a partir de unos puntos ya conocidos que actúan como referencias.

La Orientación Cartográfica es el conocimiento del área explorada a través de un mapa, no es necesario haber estado físicamente en la zona, es simplemente: saber dónde se está, a donde se va y, conocidos los anteriores, seleccionar la mejor ruta para llegar al objetivo. Entonces, sabido esto, ¿que es necesario para estar orientado? a) Tener y saber usar un mapa, b) disponer de al menos una brújula. Ahora, se define mapa como una representación proporcional de los rasgos de la superficie terrestre, es la realidad del terreno llevada a papel. Las partes de un mapa son:

1 La Gráfica o representación (dibujo del mapa)

Es la representación bi-dimensional de la realidad, y está formada por las curvas de nivel, o líneas de cota, que no son más que la altura que posee el terreno en esos puntos con respecto al nivel medio del mar, y el conjunto de rasgos de interés temático que se desea representar el autor; como la vialidad, los poblados, el drenaje, etc.

Las Curvas de nivel

Una curva de nivel es una línea cerrada que une puntos de igual elevación. La finalidad de las curvas de nivel es representar gráfica y cuantitativamente las prominencias, depresiones e irregularidades de la superficie terrestre en una hoja de papel.

Las curvas de nivel representadas en el mapa son las intersecciones de planos horizontales de diferentes elevaciones con el relieve. Así cuando en un plano se represente un cono vertical, las curvas de nivel serán circulares y las que corten un cono inclinado serán elipses, y en las superficies planas de inclinación uniforme las curvas serán líneas rectas.
La medida (o magnitud) vertical que existe entre los planos de diferentes niveles (o alturas) que conforman las curvas de nivel, se les llama equidistancia o intervalo de curvas de nivel. El intervalo a seleccionar dependerá del objeto del plano, de su escala y de la magnitud del relieve en el área a levantar. Como ejemplo se podría decir que en un plano escala 1: 5000 es imposible tener una equidistancia de un metro a no ser que el terreno a levantar sea casi plano. A continuación se muestra un plano de curvas de nivel.

Propiedades de las curvas de nivel:

1. Como la superficie de la tierra es continua, todas las curvas deben cerrar sobre si mismas. Este cierre a menudo ocurre fuera del área del plano.

2. Las curvas son perpendiculares a la dirección local de máxima pendiente.

3. Las curvas paralelas espaciadas uniformemente indican pendiente uniforme.

4. La distancia entre las curvas indican la magnitud de la pendiente. Un amplio espaciamiento corresponde a pendientes suaves y un estrecho espaciamiento corresponde a pendientes fuertes.

5. Las curvas concéntricas y cerradas cuya elevación va aumentando representan cimas o prominencias del terreno. Las curvas que forman contornos alrededor de un punto bajo, y cuya cota va disminuyendo, se llaman curvas de depresión. Las cotas de las curvas de nivel se indican en el lado de la cuesta arriba de las líneas, o en las interrupciones de las mismas, para evitar confusión.

6. Las curvas muy irregulares indican terreno muy accidentado.

7. Las curvas de diferente elevación nunca se tocan o encuentran, excepto cuando son de una superficie vertical, en superficies extraplomadas. Ejemplo: Acantilados, Barrancos, etc.

8. Una curva nunca puede ramificarse en otras dos o más de la misma elevación.

9. Las curvas de declive en calzada tienen una forma en U peculiar.
10. Los valles encajados se caracterizan generalmente por curvas en forma de V y las crestas por curvas en forma de U.

11. Las V’s que forman las curvas de nivel al cruzar un curso de agua apuntan corriente arriba.

12. Las U’s que forman las curvas de nivel al cruzar una cresta apuntan cuesta abajo. Las curvas cruzan en ángulo recto las líneas de cresta y las líneas de valle.

13. Las curvas de nivel tienden a ser paralelas a las corrientes de los ríos y adoptan la forma de M precisamente arriba de las confluencias de dos ríos.

1 La Cuadrícula (retícula de coordenadas)

Es la representación de los sistemas de coordenadas terrestres sobre el mapa, pudiendo ser geográficas, expresadas en paralelos (latitud) y meridianos (longitud), medidas en Grados, Minutos (arco-minutos) y segundos (arco-segundos). Donde Los Meridianos son semicírculos mayores que van de polo a polo y dividen a la tierra en dos hemisferios, uno occidental (W) y otro oriental (E) tomando como 0° el Meridiano de Greenwich (Gran Bretaña). Los Paralelos geográficos: son los círculos menores paralelos al Ecuador, que es el único circulo mayor, hasta llegar al Polo, y la Latitud es el ángulo que se forma sobre un meridiano entre el ecuador y cualquier punto del geoide; estos van de 0° a 90° y pueden ser norte o sur. (ejem.: Lat. N 10°15’45†; Long. W 66°10’11†) o en coordenadas UTM – Universal Transversal Mercator (Fig. 3) expresada en metros en base a un uso arbitrario – (ejemplo : USO-19; N – 1.123.321; E – 725.322). Estas coordenadas se expresan en metros, por ello es importante estar familiarizado con este sistema, ya que es el más útil en exploraciones de áreas más reducidas.

Coordenadas Geográficas

Coordenadas UTM

2 La Escala, Numérica y Gráfica

Informa cual es la proporción utilizada por el cartógrafo en la representación de la realidad. Esta relación, entre el objeto real y su representación en el mapa, se expresa como una fracción en la que el numerador es el valor del elemento dibujado y el denominador el tamaño que tiene ese elemento en la realidad. Cuanto más pequeño sea este denominador, mas detallado será el mapa. Si un mapa tiene una escala de 1:25.000 o 1/25.000, un objeto que mida 1 cm. en el mapa, medirá 25.000 centímetros en la realidad, es decir, 250 metros. La escala gráfica (fig. 4) permite observar la misma relación, pero de forma directa sobre el papel.

Escala Gráfica

3 El Norte geográfico y su declinación magnética

El norte geográfico o verdadero es la dirección principal del mapa, y suele ser paralela al margen vertical de la representación, a menos que este indique lo contrario. Viene denotado por una flecha generalmente negra con una ( N ) ene que señala la dirección del polo norte geográfico. Este norte geográfico no coincide con el norte magnético, ya que este último varia “de forma predecible†con el tiempo, esto genera un verdadero problema, ya que las direcciones indicadas en la brújula; que es un instrumento que detecta las líneas de corriente electromagnética de la tierra, no coinciden con el norte geográfico o verdadero. Este problema se soluciona a través del cálculo de la declinación magnética local, que es la desviación o el ángulo que forman el norte magnético respecto al norte geográfico, y se implementa sumando o restando el valor angular de la declinación a la dirección indicada en la brújula .

4 La Leyenda

Es uno o varios recuadros, donde se muestran los signos y convenciones utilizados por el autor para realizar las representaciones cartográficas. Traducen el lenguaje gráfico para la mejor comprensión del mapa. Existen dentro de este un conjunto de colores que expresan información, ellos son:

Color Uso
Azul Ríos, embalses y otros afluentes de Agua
Verde Como fondo para ilustrar el tipo de Vegetación
Marrón Curvas de Nivel o Cotas, altura respecto nivel medio del mar
Rojo Carreteras y vías de Comunicación
Negro Toponimia, Demarcaciones políticas, construcciones
Blanco Zonas sin vegetación, nieve o hielo

Tabla 1. - Colores en el Mapa.

5 Información Complementaria y la fuente.

Es una serie de elementos no esenciales pero de cierto valor informativo para el usuario del mapa, como el autor, referencias y muchos otros datos que sirven como valor agregado a la carta.


Síguenos vía twitter @imerualfonzo y @ecoExtremos