www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Talleres y Cursos > Cursos > Taller de Fotografía "ECOLOGICA"

Taller de Fotografía "ECOLOGICA"

Prof. Fernando Pulido.- Ecoaventura-Venezuela - OVETUDA

Lunes 25 de mayo de 2009, por Imeru Alfonzo Hernandez

LAGUNA DE TACARIGUA

Ubicado en el estado Miranda, El Parque Nacional Laguna de Tacarigua es una laguna costera permanente, que ocupa una superficie de 18.400 hectáreas y fue decretado como Parque Nacional el 13 de febrero de 1.974, con la finalidad de preservar la importante comunidad de manglares que allí se encuentran.

Esta laguna rica en manglares de 30 Km de largo por 6 Km de ancho es semi cerrada con una línea costera que va de 800 a 1000 metros separada del mar.

Las principales fuentes de agua dulce que alimentan la laguna provienen del río Guapo y del río Cúpira, además de otras importantes quebradas.

El taller será dictado con toda la versatilidad que requiere la enseñanza de la técnica fotográfica ecologista (documental) que tiene que ver con la naturaleza y la preservación del ambiente natural en medio de la variedad de fauna y flora que nos ofrecerá retos en el entorno a los participantes donde se tomaran en cuenta las técnicas de iluminación, saturación de color, texturas, proporción, profundidad de campo, enfoque selectivo, velocidades de cámara etc.

Aves de la zona

El taller no solo está dirigido a los aspectos técnicos de la fotografía sino también a la expresión fotográfica, donde la creatividad personal y los modos de ver la realidad de la naturaleza que se fotografía son elementos claves para aprender a realizar fotos únicas.

A primera vista, parece que la fotografía de paisajes no ofrece mayores dificultades, los paisajes regularmente están quietos y no se mueven, podemos estar el tiempo que queramos buscando el encuadre óptimo. Pero en la laguna de Tacarigua el paisaje esta en movimiento.

Para obtener una bella imagen debemos poner la apertura de la cámara en F8 y F11 aproximadamente. Dado que para los paisajes necesitamos el máximo de profundidad de campo Con esto nos garantizamos un buen foco de dos o tres metros hasta el infinito.

Está dirigido a aficionados de la fotografía, cualquiera que sea su nivel.

El participante sólo necesita llevar una cámara digital réflex de al menos 4 mpx, memorias para guardar su trabajo en CD vírgenes. Laptop y trípode (opcional) Los ejercicios que se realizarán durante las diferentes sesiones son diversos, de acuerdo a la luz, el movimiento y la locación; así habrá sesiones de fotografía de amanecer, atardecer de fauna y flora con el uso de la luz.

El encuadre:

Esto es algo muy personal y subjetivo, la armonía se consigue a través de la diversidad.

No todas las líneas son rectas ni curvas, por lo tanto el primer paso a la hora de definir donde pondremos la línea del horizonte es en cualquier parte menos en el centro. En el caso de un paisaje realmente bello y complejo con un cielo azul encima, lo pondríamos dividiendo la fotografía en cuatro tercios, algo mas bajo de la línea del tercer tercio. En el caso de que el cielo tenga un hermoso cirrus dibujando extrañas figuras, me inclinaría por situar el horizonte más abajo del centro de la fotografía. Así destacaríamos la parte más bella.

Un paisaje no es una forma plana, debe de tener relieve; debe parecer que quiere salirse de la foto. Para conseguir esto, es importante que haya alguna cosa en primer plano, un mangle, o una roca o unos pescadores. En medio debería haber algún objeto que nos ayude a establecer distancias y medidas. Al final, un largo manglar o la inmensidad del verde de la vegetación puede ser el colofón para recrear una magnifica panorámica.

La luz en el paisaje es muy importante, si queremos conseguir este efecto de profundidad, de relieve debemos evitar las principales horas del día. La luz cenital (12:00 m) nos dará una imagen aplanada, aburrida y carente de intensidad en color. Esto debe evitarse, el mejor momento son las primeras horas de la mañana con una luz ligeramente azulada o ha media tarde cuando nos dará unos maravillosos tonos ocres y sombras alargadas creando una magnifica imagen. En puestas de sol, pueden dar muy buen resultado unos filtros degradados que oscurezcan la parte superior del cielo.

Si fotografiamos lagunas o ríos de placidas aguas, busquemos siempre los reflejos que pueden darnos la vegetación reflejadas en un lago pueden componer una fotografía única de un alto valor artístico. Es una experiencia que no puede dejar pasar.

Cronograma de Trabajo:

El programa de este taller de fotografía será tan versátil como el entorno, pero siempre marcado por los retos que presenta la naturaleza dentro de un marco de trabajo preconcebido.

La primera sesión: Se dará una charla acerca del contenido del taller y del lugar a visitar. (Caracas)

La segunda sesión: (traslado laguna de tacarigua 6:30 am)

Llegada a las 10 am. Arrancaremos con un recorrido fluvial por la laguna de Tacarigua y los manglares para disfrutar del paisaje la fauna y la flora.

Tercera sesión: Esperando el atardecer para fotografiar la llegada de las aves que serán captados por los participantes.

Cuarta sesión: (8:00 pm )Al anochecer en la posada revisaremos en video beam el material resultante de la segunda y tercera sesión y discutiremos en grupo el aspecto técnico de las tomas de los participantes, realizando comentarios constructivos sobre las imágenes captadas, a fin de destacar aciertos y analizar aspectos a mejorar.

Quinta sesión: Se desarrollará en el otro extremo de la laguna con la finalidad de realizar fotografías desde el mar. Ello implica la captación de imágenes como el encuentro de olas contra los mangles, la confluencia de los ríos en la laguna, nubes, composiciones con el agua y paisajes detalles de flora.

El objetivo del taller es hacer que los participantes ganen confianza en sí mismos, aprendan a distinguir una imagen por su expresión creativa y que logren ponerse en contacto con su propia esencia para realizar la fotográfica signada por su particular visión de los objetos fotografiados con el fin de incentivar a la conservación ambiental.

Participación:

El taller se desarrollará en las instalaciones de IPASMAR laguna de Tacarigua, El costo incluye alojamiento por una noche en habitación doble, triple o cuádruple. Están contempladas todas las comidas desde el sábado 4 de Julio hasta el almuerzo del domingo 5 de Julio es decir, dos días, una noche 2D/1N; traslados desde el centro comercial San Ignacio hasta la posada y viceversa; paseo fluvial por la Laguna de Tacarigua y certificado de participación.

Monto de la inversión es de 980 Bs. F

Acerca de Fernando Pulido

Fernando Antonio Pulido Rodríguez

0058- 0414-2871977. pulidofernando@yahoo.es/

ecoaventuravenezuela@yahoo.es

Estudios Realizados

Instituto Universitario Centro de Enseñanza de la Imagen. Madrid -España.

Experiencia Profesional:

- Presidente -Editor. de La Revista “Ecoaventura Venezuela†.
- Docente. Instituto Universitario de Tecnología Venezuela. Fotografía. I, II, III.
- Organizador de Eventos para (OVETUDA)
- Editor. Diario Interbancario Deportivo. (1993-1996)

Reportero Gráfico en Instituciones como:

- Diario de Caracas. (1983), Meridiano. (1985), Diario Insular “Nueva Esparta†. (1988- 1996), Alcaldía de Chacao. (1996-1999), Instituto Cultural Venezuela-Brasil. (1999-2004), Diario El Globo (2004), Diario Ultimas Noticias La Guaira. (2004-2006)

Reportero Gráfico y Columnista en:

- Revista y el Periódico de Bilbao. España.(1982)
- Revista Postal y Ambiente. (1986)
- Experiencia en cine, televisión y teatro (foto Fija)

Cine:

- Zamora. Dirigida por: Román Chalbaud
- Una casa pa maita. Dirigida por: Eduardo Barberena.
- Una mirada al mar. Dirigida por: Andrea Ríos.
- La Rosa de Francia. Dirigida por: Cesar Bolívar
- Desnudo con naranjas. Dirigida por: Luis Alberto La Mata.
- Una noche oriental. Dirigida por: Miguel Curiel.

Novelas:

- Pedacito de cielo
- La usurpadora
- La hija del presidente
- Sirena
- Quirpa de tres mujeres
- Marte TV. Departamento de Relaciones Internacionales. (1996)
- Venevisión (1997)

Teatro:

- Reina Pepeada. Escrita y Dirigida por: Román Chalbaud
- Bolívar. Dirigida por: Carlos Jiménez

Exposiciones:

- Exposiciones realizadas en Caracas, “Muerte Lenta†. (1984)
- Exposiciones realizadas en Caracas. “Caracas en dos Tiempos†. (1986)
- Exposición Teatro Municipal, Galería Daguerrotipo “La Propia Foto†. (1987)
- Exposición colectiva. Teatro nacional. “Una sola Fotoâ€

Publicaciones:

- Reportaje sobre el atentado en España – Barcelona. (1981)
- Realizador del Libro de los 50 años de la Guardia Nacional. (1998)

Participación en eventos académicos:

- Kodak. Semanario de producto en blanco y negro.
- CONAC. Taller de dirección y técnicas de televisión.
- Investigaciones Intely. Seminario sobre la conservación ambiental y reciclaje.
- CIESPAL. Ministerio de Turismo del Ecuador. Turismo y Medios de Comunicación.
- CONACUID.

Premios y Reconocimientos

- Premio Regional de Fotografía. Diario Insular de Margarita.
- Merito a la labor por CONACUID. En Fotografía
- Premio Merito al Turismo. INATUR. 2004.

Inscripciones: Lic. Maryangel Rey Cooordinadora del Curso ( ovetuda@gmail.com ) . Telef: 0424 1336146