www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Publicaciones > MORFOLOGIA DE ALGUNOS ELEMENTOS APENDICULARES DEL PEREZOSO TERRESTRE (...)

MORFOLOGIA DE ALGUNOS ELEMENTOS APENDICULARES DEL PEREZOSO TERRESTRE Eremotherium laurillardi (XENARTHRA: MEGATERIIDAE) DEL PLEISTOCENO VENEZOLANO.

Viernes 1ro de mayo de 2009, por Imeru Alfonzo Hernandez

I. Alfonzo-Hernández [1] y E. Chávez-Aponte [1] [2]

Correo electrónico: imerualfonzo@extremos.org.ve.

Eremotherium comprende un género extinto de perezas terrestres gigantes de distribución principalmente intertropical, cuyos restos han sido recuperados en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Su presencia en Venezuela se ha registrado en el Pleistoceno de algunas localidades del estado Falcón y del Distrito Capital. No obstante, su diagnosis a nivel específico es cuestionable, dada la escasez de material y la carencia de criterios para analizar su anatomía. El presente trabajo consistió en analizar la dimensionalidad de los astrágalos de Eremotherium sp. colectados en Tazón (Distrito Capital), Taima Taima, Muaco y Guaibacoa (Edo. Falcón), además de las descripciones de un fémur, algunos falanges y un húmero provenientes de las localidades falconianas señaladas. Se calcularon la altura proximodistal (APD) y la longitud anteroposterior (LAP) de doce astrágalos (cuatro por localidad), cuyas medias son LAP = 25,02 ± 1,7 cm y APD = 23,85 ± 1,59 cm para el Dto. Capital y LAP = 23,82 ± 1,05 cm y APD = 23,02 ± 1,52 cm para el Edo. Falcón. Una ANOVA indicó que LAP y APD no varían significativamente entre las localidades, sugiriendo que las diferencias en superficies articulares ectal y tibial de los astrágalos son de naturaleza intraespecífica. El fémur recuperado (longitud proximodistal: 73 cm) presenta una tróclea paletar elongada transversalmente, con un margen central orientado medialmente sobre el plano sagital femoral. Dichas características coinciden con Eremotherium laurillardi, una de las especies de más amplia distribución en las sabanas tropicales de Sudamérica.


[1Museo Geológico “Dr. José Royo y Gómez†. Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

[2Postgrado en Zoología. Instituto de Zoología Tropical. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela, Caracas.