www.extremos.org.ve

Extremos... tu estilo de vida.

Portada del sitio > Manuales > Equipos Técnicos > El Mosquetón

El Mosquetón

Lunes 27 de agosto de 2007, por Imeru Alfonzo Hernandez

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português do Brasil]

Origen y usos

Los mosquetones o carabineros inicialmente se utilizaron para conectar los equipos bélicos, espada, mosquetes, carabinas, etc. al cuerpo de los combatientes, de allí se deriva su nombre. Este accesorio posteriormente se usó para conectar otros tipos de equipos, entre estos los usados en actividades no militares, como la espeleología y el montañismo.

El mosquetón es un anillo o eslabón metálico que se mantiene cerrado gracias a un gatillo o puerta pivotante unido a un resorte o muelle.

Existen muchos tipos y variaciones según cada fabricante, pero todos ellos cumplen con el principio básico de conectar diversos equipos o cuerdas. Generalmente son catalogados como Equipos de Protección Individual (EPI) , pero en este artículo solo se considerarán EPI a los mosquetones de seguridad.

Existe muchos tipos de mosquetones, pero principalmente se dividen en dos grupos, los mosquetones simples y los mosquetones de seguridad, a continuación se verán las características mas resaltantes de estos.

Mosquetones simples

Se caracterizan por ser ligeros y resistentes, aunque no pueden ser usados para lugares donde se considere que existe peligro de apertura accidental. Existen básicamente tres tipos de estos, los de puerta recta, los de puerta curva y los de puerta de alambre, o ultraligeros. Es importante destacar que estos últimos mosquetones, ultra livianos, son poco recomendados para actividades de alto riesgo de tracción brusca, además este es propenso a facilitar la desconección accidental de la cuerda en escalada en roca o realizando rutas artificiales.

Mosquetón de seguridad

Es un mosquetón al que se le ha adicionado un cierre automático o de rosca, para evitar que la puerta pivotante se abra accidentalmente. Son utilizados conjuntamente con otros EPI y en anclajes, lugares donde la seguridad debe ser lo primero.

Principales rasgos

Su construcción está hecha principalmente en aleaciones de aluminio o acero, aunque el titanio es utilizado para productos especiales. Lo más importante al escoger entre uno u otro material es la resistencia y el peso. Si bien, son generalmente mas resistentes los de acero, el peso adicional los hace poco atractivos cuando se deben cargar por grandes distancias.

Las partes de un mosquetón básicamente son seis, el cuerpo, compuesto por la barra de aleación, es el componente que brinda la resistencia a este dispositivo. Soporta principalmente las tensiones longitudinales gracias a un tratamiento térmico que lo hace más resistente, pero este mismo tratamiento que le confiere fortaleza, también los hace frágiles y propenso a fracturarse ante una caída o golpe contra otro objeto.

En los esquemas siguientes se muestran la partes de un mosquetón de seguridad, seis en total, y se señalan sus ejes de resistencia principales y el ancho de la apertura.

1.Cuerpo

2.Puerta o Gatillo

3.Bisagra con muelle

4.Gancho de cierre

5.Seguro

6.Resistencia y norma

7.Eje longitudinal

8.Eje transversal

9.Apertura máxima

Resistencia

La característica principal de este elemento

La resistencia es la capacidad que posee el mosquetón de soportar cargas o tracciones, estáticas y dinámicas, sin sufrir una deformación permanente (deformación plástica), por lo que es altamente recomendable conocer el uso que tendrá el mosquetón antes de decidir usar un modelo en específico.

La unidad utilizada es el Newton (N), que es una unidad de fuerza, es la que se ejerce al acelerar 1 metro sobre segundo cuadrado a una masa de 1Kg.

1Kg * 1m/s2 = 1N

La medida corrientemente utilizada por los fabricantes es el Kilo newton (KN) que es equivalente a 1000 newtons de fuerza. Estas resistencias varias según el modelo utilizado, pero por lo general van desde 22 hasta los 45 KN en el eje longitudinal, mas resistente, y entre 6 y 12 KN en el eje transversal.

Otra resistencia que debe ser considerada es con el cierre abierto, y esto es de especial importancia cuando se utilizan mosquetones simples, que son propensos a abrirse ante un esfuerzo violento de tracción.

De acuerdo con las Directivas PPE 89/686/EEC que clasifica todos los materiales PPE (Personal Protective Equipment, que en español EPI, Equipo de Protección Individual) deben llevar labrado en su cuerpo las resistencias o tolerancias máximas recomendables, la marca CE y un manual de uso y cuidados en varios idiomas. Algunos pueden utilizar el sistema de normas UIAA, que es más exigente que el CE, pero mundialmente es menos adoptado por los fabricante. En la siguiente tabla se muestran las resistencias más comunes.

Eje Carga
Longitudinal (cerrado) 20-35KN
Transversal (cerrado) 6-12KN
Longitudinal (abierto) 6-12KN

Forma de los Mosquetones

Existen tan diversas formas como aplicaciones, algunas versiones son polivalentes, otros son de uso exclusivos para una actividad específica, los siguientes párrafos muestran sus principales formas y aplicaciones.

Simétricos

Como su nombre lo indica poseen la misma forma y prestaciones para los extremos de sus ejes, están diseñados para usarse en anclajes, nudos de aplicación, polipastos y poleas.

Las dos formas preponderantes en los diseños son el ovalado (figura A) y el cuadrado, que es una variación del oval con una reducción significativa en el radio de curvatura de sus extremos.

Asimétricos

Mosquetones Asimétricos

Están conformados por la gran mayoría de los modelos que se fabrican en el mercado, estos son destinados a aplicaciones específicas y en ocasiones es contraproducente utilizarlos para tareas para las cuales no fueron diseñados. Son de gran apertura y alta resistencia, las formas más usadas son:

Forma H o HMS (figura B), es utilizado principalmente para pasar una cuerda con un nudo dinámico o UIAA por el. Este sirve para asegurar a un escalador a la cuerda (primero de cordada), izar o descender a un compañero o una carga. Otro uso importante es la conexión con un descendedor tipo ocho o equivalente.

Forma de Pera (figura E), son idóneos para conectarse a estructuras, anclajes y reuniones, son una modificación de los HMS para aumentar su apertura, esto les permite ser utilizados en vías ferratas y parque de aventuras. El resultado de estas modificaciones le ha conferido a este mosquetón una resistencia mayor a la del precedente.

Forma en D y D asimétrica (figuras C y D resp.), son los más resistentes y se usan principalmente en anclajes principales y donde se necesite seguridad adicional, su forma dirige el esfuerzo mayor hacia la barra principal, que es el componente más resistente del mosquetón, y evita la carga excesiva en los alrededores de la puerta o gatillo


(C) 2017 Imerú Alfonzo Hernández, Todos los derechos reservados, puede usar los textos e imágenes presentados en este artículo, siempre que se cite la fuente original.