Excursión

Médanos de Coro (con prácticas de supervivencia)

Viernes 11 de octubre de 2013, por Imerú Alfonzo Hernández

Los Médanos de Coro fue declarado Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974. Es un paisaje desértico único en Venezuela, solo comparable con las dunas móviles de Capanaparo, pero muchísimo más extensos. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. Los Médanos de Coro están ubicados entre los municipios Miranda y Falcón del Estado Falcón, al norte de la Capital del Estado Santa Ana de Coro.

En esta excursión disfrutarás de un paseo por los campos de dunas, superficies de ablación eólica, laberintos de cujíes y zonas áridas de vegetación xerofítica de este emblemático Parque Nacional. Podrás observar la flora típica de los desiertos, su reducida, pero maravillosa fauna y algunos ejemplares de aves silvestres más difíciles de ver en Venezuela.

El recorrido consta de una buena caminata de unos 12 Kilómetros por el Parque Nacional en dos días, Partiremos de la plaza de las Madres en coro, el primer día recorreremos las superficies erosionadas por las fuerzas eólicas donde quedan expuestos fósiles y artefactos arqueológicos de épocas remotas, allí observaremos las evidencias de culturas prehispánicas y restos de la paleoecología del sitio.

Posteriormente entraremos al campo de dunas móviles, donde por momentos perderemos la orientación y nos sentiremos inmersos en un verdadero mundo sahariano, totalmente yermo y desolado, solo visible los árboles desecados, ahogados por las abrazadoras arenas de cuarzo. Enfrentaremos el campo de dunas y escalaremos sobre ellas hasta remontarlas y cruzar hasta el borde norte. Desde este punto entraremos a los bosque muertos, reliquias de un floreciente bosque que quedó atrapado por tormentas de arena y simplemente quedó suspendido en el tiempo.

Entrando al laberinto de cujíes nos adentramos en la zona más compleja del parque, llena totalmente de pasajes y corredores interconectados que harían que hasta el más observador se perdiese, luego de esta caminata saldremos a la tubería principal del Istmo de Falcón donde una vez ubicada el agua nos refrescaremos y esperaremos a que baje el sol de la tarde para luego empezar la caminata al atardecer hasta llegar al campamento para dormir bajo un espectacular manto de estrellas.

Al despertar bien temprano saldremos vía al sur del campo de dunas y observaremos los procesos de migración de las arenas y las consecuencias que ello trae a los alrededores. En esta zona del campo de dunas regresamos hasta el punto de partida para tomar un merecido baño y regresar hasta nuestros hogares, habiendo conocido un paisaje indómito y extremo, como nuestro estilo de vida.

Opcional: Si el tiempo lo permite haremos una breve visita al parque Arqueológico y Paleonto lógico de Taima Taima, en Tara Tara, Estado Falcón.

Durante todo el recorrido recibiremos diversas instrucciones para la supervivencia en ambientes desérticos, de las cuales pondremos algunas en práctica durante este trayecto, complementando esta maravillosa y extrema experiencia.

La salida será el Viernes 11 de Octubre a las 10:00 PM (Lugar seguro frente a una estación del metro).

El regreso a las 7:00PM del domingo 13 en el mismo sitio de partida.

No se necesitan grandes condiciones físicas para esta excursión, se hace a un ritmo suave, pero se debe considerar que seguramente habrá mucho sol, calor y que la arena nos hará difícil el avance, de resto cualquier niño acostumbrado a jugar al aire libre y no tan sedentario podría realizarlo con unos 8 o más años.

Incluye:

- Guíatura profesional geoturística y ecoturística certificada.
- Desayunos.
- Transporte turístico Caracas - Coro - Caracas. (A/A, Música)
- Ejercicio de supervivencia en desierto (con certificación)
- Acceso al Parque Nacional y permiso de acampada.
- Primeros auxilios. (certificados)
- Concursos y premios.
- Charlas ecoturísticas y geoturísticas.
- Charla y recomendaciones de turismo responsable.
- La mejor vibra y un equipo imbatible que trabaja con miras a que superes cada día tus retos y hagas de extremos tu estilo de vida.

No Incluye:

- Comidas a excepción de las indicadas (No incluye Almuerzos ni cenas, se explicará la metodología para ello).
- Carpas individuales / Matrimoniales.
- Aislante térmico.
- Ninguna bebida alcohólica.

DEBE LLEVAR: Cepillo de dientes, jabón de baño (azul-las llaves ya que es biodegradable), crema de dientes, Protector solar, gorro, sombrero o visera (obligatorio), repelente de mosquitos (avispa en crema), un cooler para su agua o camelbag (mínimo 4 litros de agua para un adulto), franelas manga larga, traje de baño, bolsas plásticas, una sábana ligera o un sleeping para playa, aislante térmico, 1 linterna y baterías suficientes para esta.

SE RECOMIENDA LLEVAR: Lámparas, protector solar, binoculares, botiquín de primeros auxilios personal, cocina de Kerosén, gas, gasolina (no indispensable o necesaria), cámaras fotográficas o filmadoras, Cd`s o MP3 con su música favorita.

Aunque no es lo común podría llover, así que es recomendable llevar un impermeable por emergencias.

Si va a llevar cámara fotográfica se le recomienda al menos 4GB libres para resoluciones de 8Mpixeles, una memoria mayor de poseer una cámara de resolución superior.

TODO LO QUE UD. META EN SU MORRAL DEBERÁ IR EN BOLSAS PLÁSTICAS.

La inscripción se debe realizar a más tardar 5 días antes de la salida en nuestras oficinas, o por depósito bancario en la cuenta de Ahorros del Banco Mercantil N° 0105-0277-270277-03474-4 a nomdre de Imerú Alfonzo-Hernández, C.I. 12.258.401. Los depósitos deberán ser en efectivo, Por favor confirmar el número de depósito bancario con los organizadores por imerualfonzo@extremos.org.ve o vía SMS al 0412-0172737

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNIQUESE POR LOS TLFS: 0412-0172737 TAMBIEN POR LOS EMAILS: imerualfonzo@yahoo.com , imerualfonzo@extremos.org.ve

Guías: Imeru Alfonzo 0412-0172737 (WhatsApp) y 0414-1502438 PIN BB:2339AE16 / Síguenos vía twitter @imerualfonzo (Guía) y @ecoExtremos

Inversión contado: BsF 990ºº . o se puede con tres cuotas de 390 BsF

Más información: imerualfonzo@extremos.org.ve / imerualfonzo@gmail.com o por el 0412-0172737 / 0416-4116569 y por whatsApps 04120171237

Días de temporada Agosto-Septiembre 0426-4199610 - 0212-3136329

P.-S.

Síguenos vía twitter @imerualfonzo (Guía) y @ecoExtremos